La MacBook blanca: su ciclo de vida y la insostenibilidad de la obsolescencia programada
DOI:
https://doi.org/10.63790/dg7z6876Palabras clave:
sociedad digital, sociedad postradicional, cultura del simulacro, diseño, tecnología, representación, consumismo, globalización, individualismo, obsolescencia programada, RAEEResumen
El presente artículo explora el ciclo de vida de la computadora Macintosh MacBook 13 lanzada en 2006 por la empresa Apple, también conocida como la “MacBook blanca”. Esta aproximación busca establecer un marco general que permita visibilizar las consecuencias de los procesos de consumo y obsolescencia programada y percibida que imperan en la industria en general y en la electrónica en particular. Para abordar este tema, resulta clave analizar la incidencia de la cultura en el diseño y de la producción del caso de estudio desde las ópticas que ofrecen los conceptos de sociedad postradicional, cultura del simulacro y sociedad digital. De esta manera, la MacBook blanca ejemplifica la manera en que las características del producto son la respuesta a las demandas culturales del momento y cómo el tipo de soluciones que ofrece responden, de la misma manera que reproducen y aceleran las condiciones sociales de producción. Para analizar el caso y sus consecuencias se recurre a los postulados de Zygmunt Bauman, Jean Baudrillard y Manuel Castells, entre otros, y se propone un juego de acción-reacción que vincula demandas sociales con respuestas en el campo de la cultura del diseño y viceversa. El esquema está intencionalmente tensionado con dos expresiones de la actualidad, la emergencia del cuerpo y la obsolescencia programada. Este operativo busca conocer cómo el primer dispositivo vinculado a lo humano y el segundo al consumo impactan en el pensamiento y la acción cultural que da origen al caso de estudio.
Este trabajo se centra en reconocer cómo las condiciones sociales, culturales, económicas y productivas condicionan el diseño de la MacBook 13, no solo como obediencia irrestricta a las leyes del mercado, sino también como símbolo del espíritu de una época. Del mismo modo, se aborda la manera en que el caso de estudio refuerza y le da entidad a los rasgos salientes del tiempo que vivimos y a sus necesidades simbólicas.
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